Download PDF

La música para videojuegos ha ido ganando espacio en los últimos años producto del crecimiento económico de la industria de los videojuegos y la mejora tecnológica para la creación y reproducción del audio en los dispositivos multimedia destinados al juego. Esto ha conllevado a su vez a posicionar de manera …

Download PDF

En el mundo del cine (llamado así como abreviación de cinematografía, cuya lexema corresponde a la palabra movimiento, en referencia al movimiento de imágenes en la pantalla, registradas sobre un película), se denomina banda sonora al conjunto de elementos que componen todo el sonido que oímos y percibimos junto a …

Download PDF

Los pubs se encuentran ubicados usualmente en zonas urbanas en las que potencialmente podrían estar afectando con sus emisiones de ruido a otros vecinos circundantes al local. En Chile los pubs, discotecas, restaurantes, bares y otros recintos destinados a la atención de público, deben cumplir con normativas de seguridad e …

Download PDF

En algunas ocasiones surge la necesidad de extraer la estructura de carpetas (árbol de directorios) para hacer referencia a la información contenida en un disco o duro o unidad de almacenamiento en general, sin necesidad de listar los archivos, sino solo las carpetas. El directorio podría contener por ejemplo, archivos

Download PDF

El curso será modalidad online y estará a cargo del experto en ruido LEONARDO PARADA, quien estudió Ingeniería Acústica en la Universidad Austral de Chile – UACH y actualmente es estudiante de Magister en Gestión Ambiental en la Universidad de Viña del Mar – UVM. El curso abordará …

Download PDF

El Nivel de presion sonora equivalente corresponde en términos prácticos a un promedio ponderado en el tiempo de un conjunto de valores NPS. Intuitivamente corresponde a un valor NPS constante que debiese producir una fuente durante el mismo intervalo de tiempo para sonorizar con la misma energía acústica sobre …

Download PDF

En acústica el NPS es la abreviación de Nivel de Presión Sonora, y corresponde a una medida de tipo logarítmica de la presión sonora.
La presión sonora corresponde al fenómeno físico (presión = fuerza/área) ocasionado por una fuente emisora de sonido y que tiene como consecuencia una variación …

Download PDF

Eventualmente se requiere generar nubes de puntos con datos acústicos posicionados en el espacios de manera aleatoria, en particular con distribuciones normales. En el siguiente script se genera una matriz con la data acústica y esta se inserta en otra matriz de mayor tamaño (esto esta explicado en otro post: …

Download PDF

La documentación relacionada para el desarrollo de los informes correspondientes al INFORME TÉCNICO asociados a la evaluación del cumplimiento de la misionan de los contaminantes ambientales ruido y vibraciones corresponde principalmente 3 documentos.

  1. Norma de emisión de ruidos generados por fuentes – DS38/11
  2. Fichas para informe técnico – DS38/11
  3. Guía
Download PDF

Existen diversas formas de resolver un problema de ruido tanto para el cumplimiento de las medidas de mitigación de ruido en la presentación de estudios de ruido según DS38/11 para las declaraciones y estudios de impacto ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), como para el cumplimiento de …