ACÚSTICA DE UN “HOME” ESTUDIO DE GRABACIÓN

Download PDF

El sonido que escuchamos en nuestro home studio y en general en cualquier recinto, es una combinación del sonido directo radiado por el parlante y las reflexiones acústicas que produce la sala donde es escuchado el audio, los que se denominan campo directo y campo reverberante respectivamente.

SONIDO RECIBIDO = SONIDO DIRECTO + SONIDO REVERBERANTE

Basado en el hecho que la propagación de las ondas de sonido son esféricas en general, surge entonces el concepto de radio critico, el cual separa el campo directo y el campo reverberante.


Figura 1: Elementos asociados a la ecualización acústica que aplica la sala al material de audio

Fuera del radio crítico el sonido que escuchas esta gobernado por el campo reverberante que produce la sala lo que produce un cambio en el espectro original de la señal de audio. Es una especie de “ecualización acústica” que la sala aplica a la señal de audio.

Ecuación 1: Radio crítico

Q : Factor de directividad de la fuente sonora en la dirección considerada
R : Constante de la sala
St : superficie total de la sala
alfa: Coeficiente medio de absorción de la sala

Ecuación 2: Constante de la sala

Ejemplo:

Sala de 3 x 2 x 5 con coeficiente de absorcion 0.5

Superficie total:

¿Cómo mejorar la acústica de un home estudio de grabación?

Si deseamos evitar que la sala ecualice acústicamente la señal de audio emitida por los parlantes, se debe cambiar el patrón de las reflexiones producidas en la sala, implementando difusores acústicos.

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS