Aislamiento acústico de una pared doble

Download PDF

Una pared doble es una pared que esta formada por dos materiales, iguales o diferentes, que están separados por un espacio interno, que puede ser rellenado por aire o material absorbente acústico como lana mineral, espuma sintética o fibra de vidrio. El aislamiento acústico se produce por la oposición secuencial al frente de onda sonora, el cual para ser estudiado es modelado como un sistema de 2 masas acopladas por un resorte. Las masas corresponden a las paredes y el resorte corresponde a la cavidad de aire que queda confinada entre ambas paredes. El uso de material absorbente acústico es para evitar la formación de resonancias acústicas  que restan aislamiento al modelo.

Luego de realizar el analisis del sistema de masas acopladas asociado, surge la necesidad de definir el concepto de frecuencia critica, que corresponde a aquella frecuencia acústica de excitación del sistema para el cual en teoría no existe aislamiento acústico dado que la estructura de pared simple o pared doble, presenta baja oposición a dicha frecuencia. En la gráfica de la curva de aislamiento acústico se observa como una caída abrupta para dichos valores.

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS