Arquitectura de sonido en baladas de los 80’s – Miriam Hernandez

La arquitectura sonora adoptada por las baladas en los años 80, estuvo caracterizado por la utilización de sonidos sintetizados, principalmente en el sonido de los electripianos, pads y baterías electrónicas. El sonido de los electripianos tuvo un gran desarrollo gracias a la tecnología de sintesis FM (sintesis por modulación de frecuencias), que popularizada por la marca comercial Yamaha en su  teclado musical denominado DX-7 y que fue desarrollada por John Chowining profesor y compositor musical de la Universidad de Standford. Para quienes deseen conocer mas sobre su trabajo en el desarrollo de la sintesis FM, en este articulo se desarrolla la historia de su trabajo.

http://priceonomics.com/the-father-of-the-digital-synthesizer/

En Chile, exponentes del genero como Miriam Hernández, destacan en sus inicios por el uso de la arquitectura sonora mencionada, la cual ha ido evolucionando de acuerdo a los avances y nuevas sonoridades de las actuales marcas lideres en síntesis de sonidos.

Aqui algunos videos de Miriam Hernadez con la canción “Ay amor” y su sonido a lo largo del tiempo.

Los sonidos del YAMAHA DX-7 basados en el uso de sintesis FM en version VST.

Y por ultimo comparto, una aproximacion a la arquitectura sonora de Miriam Hernandez desarrollada con un teclado Roland GW-8.