Audio binaural: Sonido 3D (8D) aplicado a la música, videojuegos y realidad virtual

Download PDF

El audio es todo aquello que escuchamos en un registro análogo o digital de una señal eléctrica, la cual puede contener sonidos y música (sonidos combinados en el tiempo). Audio binaural, audio inmersivo, sonido 3d (ultimamente denominado tambien como sonido 8D) u holofonía son usados como sinónimos para describir las características espaciales del sonido que en la actualidad, gracias a los avances en tecnologías multimedia es posible de disfrutar.

Las características del sonido binaural resultan muy atractivas de ser aplicado al mundo de la música, videojuegos y realidad virtual, pues entrega una experiencia al mundo del sonido una nueva forma de expresión artística, que tienen un excelente potencial de aplicación en la industria creativa del mundo del entretenimiento.

¿Como crear un sonido binaural?

Existen 2 métodos para la creación de sonidos binaurales:

Método de grabación de audio espacial directo : El componente espacial del sonido es registrado directamente mediante cabezas binaurales (dummy head) que poseen micrófonos posicionados de manera ergonómica en su diseño, simulando el comportamiento de la fisonomía del sistema auditivo humano.

 

Método de síntesis de audio espacial : El audio es creado de manera sintetizada, haciendo uso de las ecuaciones de respuesta al impulso medidas en laboratorio y cuyos coeficientes son usados en algoritmos de convolución de audio obteniendo así un sonido con componentes espaciales.

 

 

En el año 2018 la convencion anual de la AES (Audio Engineering Society) tuvo como tematica central la reproducción de audio espacial, lo que de alguna manera indica que esta tecnología impactará considerablemente a las industrias creativas en el corto plato, en especial todo lo relacionado con el audio para videojuegos y experiencias multimedia con uso del sonido inmersivo para realidad virtual.

En el siguiente video Jaime Altozano explica como crear sonido 8D (sonido binaural), utilizando el motor de desarrollo para videojuegos UNITY en conjunto con el software para creación de sonido binaural: Resonance , creado por Google.

 

 

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS