Como calcular una dosis de exposicion a ruido ocupacional

Para calcular una dosis se requiere conocer cual es el valor correspondiente al 100%. Este valor depende de 2 factores: el tiempo de exposicion y el Nivel de Presión sonora (NPS) al que esta expuesto el trabajador. El valor del 100% de la dosis, se establece para una exposición de 8 horas a 85 dBA.

La dosis es proporcional a el tiempo: esto quiere decir que al doble de tiempo se duplica la dosis recibida (considerando que se mantiene constante el nivel de presión sonora)

La dosis es proporcional a la energía acústica recibida, pero el valor medido es el Nivel de Presión sonora medidos en dBA, por lo que surge la pregunta.

¿Cual es la relación matemática entre el Nivel de Presión sonora y la energía acústica?

Omitiendo la demostracion, cuando duplicamos la energia acustica emitida por una fuente, obtenemos un aumento de 3dBA en el lugar de medicion del NPS. Así por cada de 3dBA de aumento por sobre 85 dBA se duplicara la dosis tambien.

DOSIS

Si consideramos el TIEMPO PERMITIDO como 8 horas y  NPS PERMITIDO 85 dBA, obtenemos una FORMULA PARA CALCULAR DOSIS DE RUIDO para implementar en nuestro PREXOR

DOSIS_NUMEROS

Resulta de interés conocer una tabla de valores para una dosis del 100% (Destaco que un valor de 100% es exactamente el valor 1). Para ello obtenemos nuestra formula

formula

 

y con ayuda de EXCEL podemos ir evaluando cual es tiempo de exposición para diversos NPS de exposición, por lo que al estar evaluándolo en una fórmula definida para el 100% de la dosis, implicara que este seria el tiempo máximo de exposición de un trabajador a ese NPS para no superar la dosis del 100%.

 

tabla_horas

 

Ahora bien si deseamos conocer los valores en minutos y los aproximamos a la unidad a fin de no tener números decimales obtenemos los siguientes resultados.

 

NPS_MINUTOS