Confort acústico en diseño de escuelas, liceos y colegios

El MINEDUC a través del documento titulado “Criterios de diseño para los nuevos espacios educativos, en el marco del fortalecimiento de la Educación Pública“, define una serie de estándares de calidad para la infraestructura escolar, desde el punto de vista de su diseño de arquitectura, considerando una serie de aspectos como ser: contexto, imagen, innovación, funcionalidad, flexibilidad, apertura a la comunidad, inclusión, espacios seguros, sustentabilidad, confort, eficiencia energética, mobiliario, equipamiento, mantenimiento y programa arquitectónico en respuesta al proyecto educativo. En lo que respecta a la acústica de salas de clases y en general la acústica arquitectónica de la edificación, estos tópicos son considerados en el Ítem relacionado al confort y habitabilidad de los espacios. Esto es lo que se indica en especifico:

CONFORT ACÚSTICO

Se deben considerar las siguientes estrategias:

a) Aislamiento acústico fachada: Se debe igualar o mejorar la aislación acústica mínima de fachadas exteriores expuestas a vías vehiculares, definida en función del Nivel Equivalente Diurno (NED). Se incluyen fachadas con visibilidad a la vía vehicular con un ángulo de hasta 90º respecto a la vía. La aislación acústica mínima, con un NED menor o igual 65 dB, debe ser de 30 dB.

b) Aislamiento acústico al ruido aéreo entre dos recintos: Se debe considerar una aislación acústica mínima de 50 dB(A) entre todos los recintos, a excepción de los paramentos que separen áreas comunes de otras áreas comunes, en los cuales la aislación acústica deberá ser de 30 dB(A) como mínimo.

c) Acondicionamiento acústico – tiempo de reverberación: Se debe lograr un tiempo de reverberación menor a 0,6 segundos en los recintos con un volumen inferior a 283 m3; 0,7 segundos en espacios con un volumen entre 283 y 566 m3; y 0,9 a 1 segundo en espacios con volumen mayor a 566 m3.

d) Acondicionamiento acústico – inteligibilidad de la palabra (STI): el índice de inteligibilidad de la palabra deberá ser mayor a 0,6 para recintos de aulas, auditorios y similares.

Bajo este nuevo marco de calidad de los establecimientos educacionales, la ingeniería acústica tiene mucho que aportar en materia de garantizar el cumplimiento de estos estándares, por lo que resulta necesario considerar un consultor acústico o una empresa de servicios de ingeniería acústica capaz evaluar los diseños y cumplir con este requerimiento.

thumbnail-of-criterios_de_diseño_para_espacios_educativos_fep