Cursos online de Procesamiento de Señales de Audio

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El sitio web Coursera ofrece una gran variedad de cursos, muchos gratuitos y con posibilidades de obtención de certificados, incluyendo algunos sobre procesamiento de señales de audio (Audio Signal Processing). Un hecho destacable es que los cursos son desarrollados por académicos de reconocidas universidades internacionales, los cuales a través de videos y otros recursos multimedia, explican didácticamente, los contenidos de los cursos. Definitivamente este tipo de experiencias educativa, no era posible desarrollar previa a la existencia de internet, por lo que resultan un gran aporte al desarrollo de conocimientos a nivel mundial, particularmente en las áreas del audio y acústica. A continuación un listado de cursos relacionados con procesamiento de señales de audio, con sus respectivas descripciones y video introductorio.

El Procesamiento señales de audio es un campo de la ingeniería que se focaliza en métodos computacionales para alterar intencionadamente sonidos, los cuales que se utilizan en muchas aplicaciones musicales. El curso se focaliza en las técnicas de procesamiento espectral de relevancia para la descripción y transformación, desarrollando la teoría básica y conocimientos prácticos con los cuales analizar, sintetizar, transformar y describir señales de audio en el contexto de las aplicaciones musicales.

Este curso proporciona una visión general de los principios fundamentales del sonido y de los factores que determinan nuestra percepción auditiva. También explora las técnicas de grabación, mezcla, elaboración , síntesis, muestreo, análisis y edición de audio digital.

 

El objetivo del curso es desarrollar un completo conjunto de trabajo de las nociones de procesamiento de señales digitales. En este curso de se tratan temas como la definición básicas de una señal discreta en el tiempo, análisis de Fourier, el diseño de filtros , el muestreo , la interpolación y la cuantificación, para construir un conjunto de herramientas lo suficientemente completa para analizar de manera practica de forma detallada un sistema de comunicación.

 

Este curso tiene como objetivos el aprendizaje de procesos de producción musical incluyendo grabación edición y mezcla con diversas herramientas disponibles en la actualidad para crear música contemporánea en el el computador. En este curso se entrega un background sobre el sonido y su naturaleza y como lo percibimos como también se examinan los componentes necesarios para registrar audio en un computador de forma de entender los dispositivos a través de los cuales el sonidos debe viajar durante su procesamiento de producción musical.

 

Este curso ofrece una introducción completa a la programación para músicos y artistas digitales, en el lenguaje multimedia a tiempo real ChucK, con ejemplos prácticos y enlaces a recursos web adicionales. El lenguaje ChucK proporciona un control preciso de alto nivel a través del tiempo , computación de  audio, y elementos de la interfaz de usuario ( trackpad , joysticks , etc.) . ChucK se utiliza ( desconocidamente, en la mayoría de los casos, a través de aplicaciones Smule) por millones de usuarios en todo el mundo, y es la columna vertebral de docenas de programas académicos y orquestas portátiles.

 

En este curso los estudiantes aprenden los conceptos básicos de la acústica y la electrónica y la forma en que pueden aplicarse para entender el sonido musical y hacer música con instrumentos electrónicos. Los temas del curso incluyen : ondas de sonido , sonido musical, electrónica básica y las aplicaciones de estos principios básicos en amplificadores y diseño de altavoces .

 

El curso proporcionará a los elementos esenciales de la grabación y edición de sonido, y culmina con una pieza utilizando tanto el sonido registrado como el sintetizado.

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LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS

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