Diseño sonoro y Antártica

Download PDF

EL CONCEPTO DE ANTÁRTICA: HACIA UN DISEÑO SONORO BASADO EN ELEMENTOS DE INGENIERÍA DE SONIDO Y ACÚSTICA

El arte y la cultura corresponden a manifestaciones implícitas en cualquier actividad humana, la cultura está en todas partes y el arte está asociado a una búsqueda infinita por materializar en objetos concretos nuestra capacidad de sentir. Es por ello que la Antártica como concepto, puede ser interpretada desde una mirada artística considerando su entorno cultural, entendiendo a este como el conjunto de hechos que constituyen su particular realidad.

El mundo de la ingeniería de sonido y acústica, no está ajeno al trabajo artístico potencial de ser desarrollado bajo una temática basada en la Antártica. Los entornos en general, están caracterizados por paisajes sonoros,  existe una percepción psicoacústica de los diversos sonidos y la Antártica es un lugar con una particularidad acústica que puede ser caracterizada desde una mirada artística, particularmente conocida como diseño sonoro.

El diseño sonoro como tal, está fuertemente ligado al mundo audiovisual y toda la industria cinematográfica, y como área del conocimiento,  ha provisto de técnicas y métodos para su desarrollo desde sus comienzos. Ben Burtt, gracias a su trabajo en la película Star Wars,  es considerado padre del diseño sonoro moderno, ya que con sus aportes, revolucionó el estado del arte del sonido para cine que se venía haciendo hasta ese entonces.

El sonido como parte del lenguaje audiovisual, en su naturaleza posee implícita una componente emocional que nuestro cerebro interpreta y lo clasifica como tal. En esta búsqueda de una asociación acústica de la Antártica como un todo y con ciertos tipos de sonidos, el mundo del diseño sonoro y aspectos científicos del mundo de la psicoacústica, tienen bastante que aportar.

Desde un mirada muy rigurosa, no todos escuchamos o sentimos los mismo. El escuchar tiene relación con nuestra respuesta en frecuencias de nuestro sistema auditivo, que podemos estudiar de manera aproximada a través de las audiometrías. Por otra parte el sentir, tiene que ver con nuestras experiencias y algunos aspectos instintivos heredados de manera evolutiva. En ambos casos existen hecho que pueden ser comunes a un gran número de personas y que establecen esta convención psicosocial de lo que debe ser un diseño sonoro. Esta convención existe de manera concreta en el sonido para cine, donde se maneja de manera dirigida e intencionada los aspectos del sonido para potenciar el mensaje que la obra tiene en ese momento [2] [3].

Referencias bibliográficas:

[2]

[3]

 

Extra: Trabajo de otros diseñadores de sonido con concepto de diseño sonoro artico

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS