Diseño sonoro: El tiempo cronológico antártico, la velocidad del rango dinámico de un sonido y la reverberación acústica.

El tiempo cronológico en la Antártica visto des una perspectiva a nivel macro, transcurre más lentamente que en  el resto del planeta. Al observar con detención, podemos apreciar que este continente, posee una memoria de largo plazo muy desarrollada,  ya que en sus capas de hielo, la Antártica atesora información milenaria, que la convierten en testigo de la evolución del planeta. Existen diversas forma para dar atributos de lentitud a un sonido, como por ejemplo el hecho que posean poco ataque y prolongados decays, a fin de que la energía acústica percibida, sea entregada y retirada lentamente del espectador, dando la sensación de calma. Otro forma corresponde el adicionar una reverberación no difusa, este hecho se explica en los hallazgos desarrollados en los inicios del diseño sonoro moderno. época en la cual, no existían los avances tecnológicos actuales que permiten producir ecos y reverberaciones, por lo que se debía recurrir a otro tipo de técnicas para producir este efecto. El destacado diseñador de sonido, Walter Murch, descubre que al reproducir una cinta de audio en una habitación de dimensiones usuales y grabarla también a la misma velocidad, posteriormente al reproducirlo obtiene la grabación original, más una reverberación correspondiente a una sala 4 veces más grande.

Al pensar en este hecho, resulta interesante considerar que los sonidos desde un punto de vista de un observador que los escucha de modo más lento que otro observador, tendrían asociado una reverberación. Esta reverberación, se produce porque la sala responde físicamente de una forma determinada antes de realizar la grabación a alta velocidad, y que queda registrada en la grabación, la cual posteriormente al ser reproducida a menor velocidad obliga que los intervalos de arribo de las reflexiones sean mayores, dando la sensación de un campo reverberante de un recinto más grande y con el consecuente aumento en la duración del decaimiento de la energía.

Demostraciones de esta aplicacion acustica en diseño sonoro, pueden ser vistas en http://ingenieriaacustica.cl/blog/diseno-sonoro-antartica/