Cómo sumar decibeles

Download PDF

En algunas situaciones se requiere sumar decibeles (tambien llamados decibelios) correspondientes al NPS de diversas fuentes de ruido para obtener el valor total. Para sumar decibeles podemos usar 2 métodos:

  1. Mediante  el uso de la fórmula matemática
  2. Mediante el uso de una tabla de referencia

Mediante el uso de la fórmula matemática

Figura: Fórmula para sumar decibeles

Donde:

Leq : Corresponde al Nivel de Presión sonora de cada fuente de ruido
n: el numero total de fuentes que se sumaran

Mediante el uso de una tabla de referencia

Este método indica que, debemos buscar en la columna izquierda, aquella fila correspondiente a la diferencia entre los números que se están sumando y luego sumarle al mayor de los números que se están sumando el valor que se indica en la columna derecha de la fila seleccionada.

diferenciavalor a sumar
03
12.5
22.1
31.8
41.5
51.2
61
70.8
80.6
90.5
100.4
110.3
120.3
130.2
140.2
150.1
160

Ejemplo: sumar 85 decibeles + 85 decibeles

Mediante el uso de la fórmula para sumar decibeles

Mediante el uso de la tabla de referencia para sumar decibeles

la diferencia entre los números que queremos sumar (85 + 85) es 0, por tanto se busca en la primera columna el valor cero y observamos entonces que el valor indicado en la columna derecha es 3. Por tanto se le suma 3 dB al mayor de los sumandos que al ser iguales solo queda la opcion de sumarle 3 decibeles a 85dB. Por tanto el resultado obtenido es 88dB

Si los decibeles que se suman tienen aplicada una curva de ponderación A, el resultado se indicará como dBA, en vez de solo dB.

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO - especialista en Ciencia de datos Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS