Glosario tecnico DS38/11

GLOSARIO TÉCNICO DS 38 / 11

Decibel (dB): Unidad adimensional usada para expresar el logaritmo de la razón entre una cantidad medida y una cantidad de referencia. De esta manera, el decibel es usado para describir niveles de presión, potencia o intensidad sonora.

Decibel A dB (A): Es el nivel de presión sonora medido con el filtro de ponderación A.

Fuente Emisora de Ruido: Toda actividad, proceso o dispositivo que genere, o pueda generar, emisiones de ruido hacia la comunidad.

Fuente Fija Emisora de Ruido: Toda fuente emisora de ruido diseñada para operar en un lugar fijo o determinado. No pierden su calidad de tal las fuentes que se hallen montadas sobre un vehículo transportador para facilitar su desplazamiento.

Nivel de Presión Sonoro (NPS Ó SPL): Se expresa en decibeles (dB) y se definen por la siguiente relación matemática:

NSP= 20 log (P1 / P)

Donde:

P1: valor efectivo de la presión sonora medida.

P : valor efectivo de la presión sonora de referencia, fijado en 2×10-5 (N/m2).

 

Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq, Leq): Es aquel nivel de presión sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo, contiene la misma energía total (o dosis) que el ruido medido.

Nivel de Presión Sonora Máximo (NPSmáx ó SPLmáx): Es el NPS más alto registrado durante el periodo de medición.

Respuesta Lenta: Es la respuesta del instrumento de medición que evalúa la energía media en un intervalo de 1 segundo. Cuando el instrumento mide el nivel de presión sonora con respuesta lenta, dicho nivel se denomina NPS Lento. Si además se emplea el filtro de ponderación A, el nivel obtenido se expresa en dB (A) Lento.

 Nivel de presión Sonora Corregido (NPC): Es aquel nivel de presión sonora que resulte de las correcciones establecidas en la presente norma.

Receptor: Persona o personas afectadas por el ruido.