Mediciones e informes de ruido para Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental

Una declaración (DIA) o estudio de impacto ambiental (EIA), requiere evaluar entre muchas cosas el cumplimiento de la normativa respecto de las emisiones acústicas al medio ambiente, que el proyecto implicará, en sus etapas de construcción, operación y desarme.

La normativa que regula las emisiones acústicas al medio ambiente en la actualidad corresponde al Decreto Supremo Nº 38 del año 2011 – “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes fijas que indica la norma – DS38/11″ y que reemplaza al Decreto Supremo Nº 146 del año 1997 – “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes fijas” – DS146/97.

Para realizar el informe de ruido, se requiere realizar mediciones de ruido de los Niveles de Presión Sonora  existentes en el lugar donde se instalará el proyecto, particularmente en aquellos lugares (puntos de estudio) donde están ubicados de los potenciales receptores afectados por las emisiones de ruido durante las etapas del proyecto. Los resultados de estas mediciones de ruido, determinarán la linea base de ruido o linea basal de ruido, que servirán para determinar el cumplimiento respecto de los valores limites de las inmisiones de ruido en los puntos de estudio, establecidos por la norma.

El informe en general posee una estructura tipo reporte científico con los siguientes items:

1. INTRODUCCIÓN
2. NORMATIVA DE REFERENCIA (MARCO TEÓRICO)
3. OBJETIVOS
4. METODOLOGÍA
5. RESULTADOS
6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA

El desarrollo del informe,  implica realizar modelamientos de los fenómenos de emisión acústica, de las distintas etapas, y resultará de interés el incorporar alguna forma de representar graficamente los resultados, como por ejemplo un mapa de ruido donde se indique el valor de las emisiones acústicas en el área de impacto.

mapa_de_ruido

El informe de ruido, una vez desarrollado, se incorpora como anexo al informe principal de la declaración de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental, según corresponda el cual se presenta para su revisión a través del Servicio de Evaluación Ambiental – SEIA