Informes de ruido para pubs discotecas y restaurantes

Download PDF

Los pubs se encuentran ubicados usualmente en zonas urbanas en las que potencialmente podrían estar afectando con sus emisiones de ruido a otros vecinos circundantes al local. En Chile los pubs, discotecas, restaurantes, bares y otros recintos destinados a la atención de público, deben cumplir con normativas de seguridad e higiene ambiental indicadas en el decreto supremo 10 del 2010 – DS10/10, y que a su vez hace referencia al cumplimiento del decreto supremo 38 del 2011 – DS38/11 que es la normativa que regula las emisiones del contaminante ruido al medioambiente.

El ruido emitido al medioambiente por los pubs, discotecas y similares, depende de las fuentes de ruido involucradas en las emisiones de ruido y la capacidad de aislamiento acústico que tiene la arquitectura de la construcción del local propiamente tal. En caso que la envolvente constructiva del recinto tenga una aislación acústica insuficiente (dicho de otro modo que las emisiones de ruido no logren ser atenuadas lo suficiente por estas estructuras), es muy probable que se sobrepasen los límites establecidos por el DS38/11.

Ante esta situación, para poder cumplir con la normativa de emisiones de ruido, resultará necesario implementar una diseño de control de ruido mediante la construcción de nuevas estructuras de reemplazo o adosadas a la arquitectura del local, o de tipo externas como ser barreras acústicas. Esta labor es de competencia de una persona con conocimientos de ingeniería en sonido y acústica pues involucra la resolución de un problema físico mediante cálculos matemáticos que determinan la ingeniería básica que resuelve el problema de ruido (masa, posición y ubicación de las nuevas estructuras).

Para poder materializar la obra constructiva, los datos entregados por el experto en acústica, deberán pasar por la evaluación de un arquitecto, ingeniero mecánico, ingeniero en construcción y/o maestro albañil / carpintero según corresponda.

Una vez evaluada y mitigadas las emisiones del contaminante ruido se podrá presentar un informe de ruido a la autoridad competente puesto que carece de sentido presentar un informe de incumplimiento ya que sería rechazado. Para el caso de Chile este informe debe estar ajustado al formato de presentación de informes de ruido que establece el Ministerio de medioambiete – MMA.

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS