Medidas de mitigación PREXOR

El Protocolo de exposición ocupacional a ruido PREXOR, establece que luego de identificar las dosis de ruido en cada GES superiores a los criterios de acción deben implementarse medidas de mitigación de ruido con el objetivo de diminuir estas dosis.

Las medidas de mitigación pueden ser diversas, atacando el ruido directamente en su fuente o en las vías de trasmisión de la onda de sonido (recordando que una onda de sonido se transmite a través de un medio sólido, liquido o gaseoso). Los elementos de protección auditiva – EPP, de acuerdo al PREXOR corresponde a la ultima medida a considerar, lo que técnicamente corresponde a atacar  el ruido en el receptor.

TRANSMISION_RUIDO

Las fuentes de ruido dependiendo del sector industrial pueden ser diversas y las soluciones acústicas para evitar la propagación del ruido pueden ser según corresponda barreras acústicas, encierros acústicos, materiales fonoabsorventes, silenciadores, splitters, superficies antivibratorias, cámaras de expansión, amortiguadores, difusores, nubes acústicas, por citar algunas.

medidas_mitigacion_ruido

Cada una de esta medidas de mitigación son evaluadas realizando cálculos acústicos generalmente asistidos por software computacional especializado para modelamiento acústico, según la complejidad de cada solución, a fin de proyectar la disminución de ruido y consecuente su disminución de la dosis de ruido en el receptor.

modelamiento_ruido