Normativas acústicas relacionadas a Direcciones de Obras Municipales

Las Direcciones de Obras Municipales (DOM) el organismo encargado de fiscalización y control de la edificación urbana, en base a normativas que por ley debe cumplir toda persona o empresa que desea realizar una actividad de construcción. A continuación un resumen de los aspectos acústicos que esta unidad debe evaluar en los proyectos que se le presentan para evaluación.

1.- Lo referido en la OGUC respecto de autorizaciones que deben ser emitida por Dirección de Obras Municipales (DOM), para evaluar la emisión de ruido en faenas constructivas, y obras edificadas.

Artículo 4.5.4
Efectos de la contaminación acústica desde el local escolar hacia el exterior, derivados de su localización, tomando como base el nivel de ruidos actual y futuro

Artículo 4.14.6
El instrumento de planificación territorial o, en su defecto, el Director de Obras Municipales, podrán exigir que en los deslindes de los edificios o instalaciones a que se refiere este Capítulo, se provean dispositivos o elementos que eviten ruidos, vapores, salpicaduras y similares, a las propiedades vecinas y separaciones o distanciamientos a deslindes, mayores que los previstos en la presente Ordenanza.

Artículo 5.8.3
Lista de herramientas y equipos productores de ruidos molestos, con indicación de su horario de uso y las medidas consideradas.

Artículo 5.8.4
La realización de ciertas faenas ruidosas dentro de un recinto cerrado y la disposición de otras medidas de mitigación del impacto del ruido.

Artículo 5.9.5
Durante su operación, las instalaciones de ascensores deberán cumplir las disposiciones sobre emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas establecidas mediante D.S. N° 146, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 1997.

2.- La verificacion del tipo de estructura construida en viviendas pareadas, departamento y condominios, para el cumplimiento del nivel de aislamiento acústico minimo que estas debe tener segun Manual de aplicacion de reglamentacion acustica – OGUC

3.- Lo indicado según el DS38/11 (normativa relacionada a regular las emisiones acústicas que pueden afectar a la ciudadanía) y los planos reguladores vigentes para categorizar a los receptores del contaminante ambiental ruido.