Objetivos del programa de vigilancia PREXOR

Objetivos del PROGRAMA DE VIGILANCIA (SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO)

A) Objetivos.

La empresa en su Sistema de Gestión debe especificar el objetivo general y objetivos específicos, los cuáles deben señalar explícitamente el propósito que se quiere lograr, centrado en la prevención del efecto del ruido sobre la audición e incluyendo para tal fin la medición y evaluación de cada puesto de trabajo susceptible de ser evaluado (puesto
de trabajo susceptible de ser evaluado es aquel donde el NPSeq SCREENING es mayor o igual a 80 dB(A)), y en función de los resultados de dicha evaluación, la implementación de medidas preventivas y de control así como el monitoreo de la salud auditiva de los trabajadores.

En función de la realidad de cada empresa, ésta podrá omitir la propuesta expresada a continuación, declarando sus propios objetivos que den cuenta de la protección de la salud auditiva de los trabajadores expuestos con riesgo de contraer HSNL (Hipoacusia Sensorioneuronal Laboral), sean éstos
objetivos generales o específicos.

Ejemplo:


 

Objetivo General:

Proteger la salud auditiva de nuestros trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido en la empresa ____________, a través de la elaboración e implementación de un Sistema de Gestión, con el propósito de planear, ejecutar, controlar y evaluar todas aquellas actividades en donde se deba vigilar la exposición a ruido ocupacional en los puestos de trabajo, con la finalidad de prevenir la aparición de HSNL.

Objetivos Específicos:

  • Instaurar dentro de la empresa una cultura preventiva sobre la prevención de la HSNL o pérdida auditiva de origen laboral.
  • Establecer un programa coordinado, con apoyo de su OAL, en temas de prevención e higiene ocupacional para trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido.
  • Velar por la realización de la vigilancia ambiental a los trabajadores en los lugares
    de trabajo que están expuestos ocupacionalmente a ruido, a cargo de la entidad
    evaluadora, para:
    – Determinar los niveles de exposición a ruido de los puestos de trabajo.
    – Como empresa, adoptar oportuna y eficazmente las medidas de prevención y/o control, según corresponda, recomendadas por dicha entidad, de acuerdo a la periodicidad establecida por las evaluaciones ambientales.
  • Velar por la realización de la vigilancia a la salud auditiva, por parte de su OAL, en los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido que igualen o superen los Criterios de Acción, para detectar y prevenir el inicio y/o avance de la HSNL.
  • Establecer un plan de mejoramiento de las condiciones de trabajo que apunte a
    lograr, mediante la disminución de los niveles de ruido, un mejor ambiente de
    trabajo.
  • Establecer estructuradamente la implementación de medidas de control
    ingenieriles, administrativas recomendadas a la empresa por la entidad
    evaluadora, para disminuir las emisiones de ruido ocupacional.
  • Elaborar y realizar un programa anual de capacitaciones y difusiones que se
    realizarán en la empresa sobre el riesgo de exposición a ruido ocupacional a todos
    los trabajadores de la empresa para prevenir la ocurrencia de la enfermedad.
  • Establecer seguimiento a las acciones o medidas de control realizadas para la
    prevención de la HSNL.

 

Estos objetivos deben ser evaluados cada año de forma de verificar su cumplimiento o posibles modificaciones en función de la actualización y adaptación del sistema de gestión al funcionamiento del mismo. Al respecto, deberá señalarse expresamente la fecha de vigencia y de la siguiente evaluación dentro del sistema de gestión mismo.