¿Cómo preparar una campaña de mediciones de ruido para PREXOR?

Uno de los aspectos importantes al momento de desarrollar un proyecto acústico relacionado al protocolo de exposición ocupacional a ruido, corresponde a levantamiento de datos en la empresa. Para ello resulta conveniente identificar en un plano de la empresa o imagen satelital de Google Maps, los lugares donde se realizaran las mediciones de ruido. En empresas de gran extensión, en las cuales hay que desarrollar un elevado numero de mediciones correspondientes a cada puesto de trabajo, resulta fácil perderse entre tantos lugares, sobre todo si quien realiza las mediciones (un asesor externo), no conoce tan bien la empresa, como quienes trabajan permanentemente en ella.

Es importante identificar cada sector de la empresa con algún número y dentro de cada uno de estos los puestos de trabajo que se evaluarán. Se recomienda contar con planos actualizados, para visualizar fielmente el lugar donde se realizaran las mediciones.

zonas_de_trabajoUna camara fotográfica o algun dispositivo que permita capturar imagenes, como un telefono movil, resulta elemental para poder tomar registro de las situaciones acusticas en evaluación, que posteriormente se analizaran con mayor detención apoyados en estas.. Las imágenes correspondientes a las fuentes de ruido, son de gran apoyo al momento de exponer la realidad en los respectivos informes, por lo que se recomienda tomar fotos de las fuentes de ruido, características acústicas de los recintos, entre otros. Si la extensión del proyecto lo amerita, se recomienda también el uso de GPS.