Problemas de ruido y vibraciones del metro

Download PDF

El metro es un proyecto que en operación genera permanentemente vibraciones que de no ser mitigadas, viajaran por el suelo arribando a las edificaciones circundantes. La propagación de las ondas mecánicas por el suelo (vibraciones) es análoga a la energía vibratoria que se propaga por el aire (sonido) o por el agua (ondas hidroacústicas). Al no controlarse esta vibraciones en la fuente, estas impactaran tanto en las edificaciones (las que se deterioraran provocando resquebramientos), como en la calidad de vida y salud de las personas que las habitan. En Chile a pesar de no existir aun al año 2020 normativa de vibraciones, igualmente por ley los proyectos deben ajustarse a alguna normativa internacional que regule el contaminante producido, que para este caso corresponde al contaminante físico ruido/vibraciones.

Verónica de la Paz Mellado (Arquitecto) y María Pilar Lampert desarrollaron una asesoría técnica parlamentaria el año 2018, denominada: “Vibraciones en edificios: Estándares de medición y efectos en la Legislación Extranjera”, que dio como resultado un documento que reseña algunos aspectos básicos de las vibraciones (estándares técnicos existentes para su medición y descripción) junto a una comparación entre diversas normativas internacionales asociadas a leyes extranjeras, tanto para los daños en edificios como respecto del impacto en las personas. Entre los países considerados para el referido estudio estuvieron Austria, Alemania, Italia, Japón,Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Please wait while PDF Flipbook viewer is loading...
The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO - especialista en Ciencia de datos Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS

Latest posts by LEONARDO PARADA VALENCIA (see all)