Qué es NPS

Download PDF

En acústica el NPS es la abreviación de Nivel de Presión Sonora, y corresponde a una medida de tipo logarítmica de la presión sonora.
La presión sonora corresponde al fenómeno físico (presión = fuerza/área) ocasionado por una fuente emisora de sonido y que tiene como consecuencia una variación en la presión atmosférica en el los puntos del espacio donde el sonido tiene efecto.

En el idioma inglés se usa el termino SPL (Sound Presure Level) o simplemente Lp (Level Presure). A manera de hacer didáctica, resulta útil pensar que cada vez que se usa el termino NIVEL para expresar una magnitud física, se esta haciendo uso de un logaritmo para el cálculo de esta. La necesidad de hacer uso de los logaritmos para definir una nueva manera de visualizar la presión sonora, surge del hecho que los valores medibles de la presión sonora, tienen un comportamiento lineal al aplicárseles un logaritmo y el rango de valores para las variaciones de presión que existe en la naturaleza lo reducimos a un rango acotado entre unos 30 dB y unos 140 dB que es lo que podríamos obtener al medir una fuente de ruido con un sonómetro.

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS

Latest posts by LEONARDO PARADA VALENCIA (see all)