Qué es prexor

Download PDF

PREXOR por sus siglas, hace referencia al Protocolo de exposición ocupacional a ruido del Ministerio de Salud de Chile  (MINSAL) y establece las normas mìnimas para el desarrollo de programas de vigilancia de exposiciòn a ruido de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

El protocolo actualmente en vigencia, fue desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (MINSAL), con apoyo técnico del Instituto de Salud Pública de Chile y fue aprobado por el Decreto 1029 del 26/11/2011, publicado en el diario oficial. Este protocolo esta estrechamente relacionado DS594 correspondiente al REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.

En su contenido hace referencia a los procedimientos para la evaluación de los factores de riesgo asociados a la realidad acústica del entorno laboral (sonometriías y dosimetrías) y la evaluación del estado de salud auditiva (audiometría) del receptor al agente físico ruido y tiene como finalidad determinar con precisión las dosis de ruido a la que los trabajadores están expuestos con el fin de tomar acciones de tipo técnico / administrativas para minimizar los riesgos de pérdida auditiva.

El PREXOR contiene 2 grandes áreas de trabajo: FONOAUDIOLOGÍA e INGENIERÍA ACÚSTICA.

En el área de fonoaudiología encontramos los siguientes hitos:

Evaluación auditiva: En esta etapa se les debe realizar a los trabajadores audiometrías base, seguimiento, confirmación y egreso, según corresponda, para detectar el inicio de una pérdida auditiva o evitar el avance de ella. Estos exámenes audiométricos, además, permiten evaluar cómo se están implementando las medidas de control de ruido.

Ficha epidemiológica: relacionado a los datos, identificación del trabajador y antecedentes como enfermedades que puedan sumarse a una eventual hipoacusia sensorioneural laboral.

Historia ocupacional: Información sobre exposición ocupacional a ruido que permite hacer el cruce causa efecto y se convierte en un procedimiento necesario antes de una evaluación médica.

Evaluación médica: Etapa en qué el clínico procede a hacer el diagnóstico de Hipoacusia sensorioneural laboral y tratar al trabajador, aunque nunca a revertir la patología auditiva que pasa a ser crónica.

En el área de ingeniería acústica encontramos los siguientes hitos:

  • Evaluación y diagnóstico del lugar de trabajo
  • Identificación y evaluación de fuentes de ruido
  • Distribución espacial de los receptores y las fuentes de ruido en los puestos de trabajo.
  • Determinaciòn de GES (Grupos de exposición similar a ruido)
  • Levantamiento de mapas de ruido (cuantitativo / cualitativo)
  • Cálculo de dosimetrías
  • Evaluación de parámetros acústicos según D.S. N°594/99 del MINSAL (DS594)

Una vez desarrollado los diagnósticos se elaboran:

  • Desarrollo de informe técnico de la evaluación.
  • Sistema de gestión de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido.
  • Propuestas de intervención acústica mediante medidas técnicas de ingeniería acústica aislamiento acústico, acondicionamiento acústico, paredes dobles, pantallas acústicas, entre otros).
  • Implementación de sistemas de monitoreo continuo del contaminante ruido.