REDUCCIÓN DE RUIDO AL INTERIOR DE UN AUTOMÓVIL

Download PDF

La conocida marca de parlantes Bose, ha trabajado en el último tiempo en el desarrollo de tecnologías para la disminución del ruido al interior del vehículo mediante el uso de control activo de ruido mediante cancelación de ondas de sonido.

La solución de control activo de ruido propuesta, esta basada en un algoritmo de alto rendimiento que utiliza el propio sistema de sonido del vehículo para reducir el ruido generado por el desplazamiento de este en carretera, creando un silencio y una experiencia de manejo más cómoda.

Figura 1: Micrófonos instaladas en el vehículo para capturas el ruido e inyectarlo al sistema de audio con fase opuesta.

El algoritmo funciona de manera continua sobre una amplia gama de frecuencias, que se adaptan a varios tipos de caminos y superficies irregulares; incluso baches o un nuevo conjunto de neumáticos.

Los acelerómetros instalados en el cuerpo del vehículo, recogen vibraciones de los neumáticos y la suspensión, las cuales normalmente se convierten en ruido que escucharías en la cabina.

En una medida de tiempo de unos milisegundos el algoritmo contrarresta el ruido creado por las vibraciones con una onda de sonido igual y opuesta transmitida a través de los altavoces. Al mismo tiempo pequeños micrófonos miden el sonido en la cabina optimizando el rendimiento ajustando amplitud y fase de la onda, asegurando una reducción de ruido precisa.

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS