Síntesis de Audio – Inicios en Chile

Download PDF

José Vicente Asuar es uno de los pioneros en experimentación sonora en nuestro país. Fue creador de la carrera de Tecnología en Sonido de la Universidad de Chile y responsable de desarrollar el primer computador musical en Latinoamérica: el COMDASUAR, cuyo propósito era experimentar las posibilidad de modelamiento de sonidos, teniendo como base las tecnologías de síntesis de audio disponibles para la época.

En su obra denominada “”El computador virtuoso”, desarrolla un interesante discurso en el cual explica algunos aspectos fundamentales de síntesis de audio considerando las posibilidades de secuenciación de sonidos, automatización de parámetros y aspectos relacionados con la psicoacústica.

En sus obras es posible apreciar algunos clásicas sonoridades que se incorporan como sonidos de fondo en el cine para brindar caractarísticas emocionales a las ambientaciones.

Hace algunos años se desarrollo un documental sobre José Vicente Asuar y se muestra allí el computador que utilizo para desarrollar las arquitecturas acústicas de sus obras.

Si estas interesado en el mundo de la síntesis de sonidos te recomiendo también visites algunos algoritmos computacionales básicos desarrollados en MATLAB donde se muestran como crear sonidos a partir de funciones matemáticas.

http://ingenieriaacustica.cl/blog/creacion-sonido-combinacion/
http://ingenieriaacustica.cl/blog/creacion-sonidos-algoritmos-matematicos/
http://ingenieriaacustica.cl/blog/creacion-sonido-tono-puro-armonicos/

The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS