SONIDO PARA CINE

Download PDF

En el mundo del cine (llamado así como abreviación de cinematografía, cuya lexema corresponde a la palabra movimiento, en referencia al movimiento de imágenes en la pantalla, registradas sobre un película), se denomina banda sonora al conjunto de elementos que componen todo el sonido que oímos y percibimos junto a las imágenes en movimiento. Estos elementos son la música, los ruidos (efectos de sonido) y las voces (cada uno con un correspondiente uso del silencio). Los fundamentos del sonido para cine tienen relación con el sonido para teatro y radioteatro; pues hereda las técnicas de creación de sonidos, las que junto a la evolución de las tecnologías de audio para registro y reproducción dan como resultado sonido de la película.

Tanto la música, el ruido (efectos de sonido)y las voces están a cargo un equipo de artistas y técnicos o ingenieros de sonido y acústica con los siguientes roles:

Para la música:

Figura 1:
  • El músico compositor quien crea las melodías y acordes
  • El músico arreglista que le da un estilo particular a las melodías y acordes creadas por el compositor.
  • Un equipo de músicos que interpretan y un técnico o ingeniero de sonido y acústica (en el rol de ingeniero de audio) responsable de la grabación y edición de audio, que por lo general también posee conocimientos de música.

Para los ruidos (efectos de sonido):

Figura 2
  • El artista de efectos de sonido (llamado también artista de Foley en honor a Jack Foley a quien se le atribuye la invención de este arte), quien crea sonidos valiéndose de elementos análogos.
  • El técnico o ingeniero de sonido y acústica (en el rol de ingeniero de audio) responsable de la grabación y edición de audio.
  • El diseñador de sonido que creará sonidos haciendo uso de herramientas de audio digital o análogo, que darán como resultado un equivalente al Foley, pero con elementos de audio.

Para las voces:

Figura 3:
  • El actor de doblaje, quien deberá actuar los diálogos de la película frente a un micrófono, cuidando la sincronización de labios (lyp sinc) para crear el sonido de la voz del personaje y las emociones asociadas a la actuación (si la película no es doblada a otro idioma será el mismo actor).
  • El técnico o ingeniero de sonido y acústica (en el rol de ingeniero de audio) responsable de la grabación y edición de audio.

Para la mezcla de todos los sonidos (música + ruidos (efectos de sonido) + voces)

Figura 4:
  • Ingeniero de sonido y acústica (en el rol de ingeniero de mezcla)
  • Ingeniero de sonido y acústica (en el rol de ingeniero de mastering)
Figura 5:
The following two tabs change content below.

LEONARDO PARADA VALENCIA

INGENIERO ACÚSTICO Estudiante Magister en Gestión Ambiental Desarrollador de contenidos multimedia en www.ingenieriaacustica.cl EXPERTO EN RUIDO AMBIENTAL/OCUPACIONAL - PROTOCOLOS AMBIENTALES APLICADOS EN CHILE: DS38/11 Y PREXOR. EXPERTO EN DISEÑO SONORO Y MÚSICA PARA VIDEOJUEGOS