PREXOR - Protocolo de exposición a ruido ocupacional

PREXOR es un protocolo de evaluación de los factores de riesgo de la realidad acústica del entorno laboral y del estado de salud auditiva del receptor del agente físico ruido.

El protocolo tiene como finalidad ordenar el escenario laboral en términos acústicos, para determinar con precisión las dosis de ruido a la que los trabajadores estan expuestos con el fin de tomar acciones administrativas a fin de minimizar los riesgos de pérdida auditiva.

El protocolo actualmente en vigencia, fue desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (MINSAL), con apoyo técnico del Instituto de Salud Pública de Chile y fue aprobado por el Decreto 1029 del 26/11/2011, publicado en el diario oficial.

PREXOR contiene 2 grandes areas de trabajo: FONOAUDIOLOGIA E INGENIERIA ACUSTICA

En el area de fonoaudiología encontramos los siguientes hitos:

Evaluación auditiva: En esta etapa se les debe realizar a los trabajadores audiometrías base, seguimiento, confirmación y egreso, según corresponda, para detectar el inicio de una pérdida auditiva o evitar el avance de ella. Estos exámenes audiométricos, además, permiten evaluar cómo se están implementando las medidas de control de ruido.

Ficha epidemiológica: relacionado a los datos, identificación del trabajador y antecedentes como enfermedades que puedan sumarse a una eventual hipoacusia sensorioneural laboral.

Historia ocupacional: Información sobre exposición ocupacional a ruido que permite hacer el cruce causa efecto y se convierte en un procedimiento necesario antes de una evaluación médica.

Evaluación médica: Etapa en qué el clínico procede a hacer el diagnóstico de Hipoacusia sensorioneural laboral y tratar al trabajador, aunque nunca a revertir la patología auditiva que pasa a ser crónica.

En el área de ingeniería acústica los siguientes hitos:

  1. Evalución y diagnóstico del lugar de trabajo
  2. Levantamiento de mapas de ruido
  3. Identificación de fuentes
  4. Evaluación de ruido de tráfico
  5. Distribución espacial de los receptores
  6. Modelamientos de flujos espacial-temporal del personal
  7. Modelamiento fisico-matemático para cálculo de dosimetrías por ruta
  8. Determinación de rutas de exposición mínima al ruido
  9. Evaluación de parámetros acústicos según DS594

Una vez desarrollado los diagnósticos se elaboran:

  1. Propuestas de intervención acústica (aislamiento, acondicionamiento, paredes dobles, pantallas acústicas, entre otros)
  2. Implementación de sistemas de monitoreo continuo del contaminante ruido
  3. Sistema de gestión de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido

Noticias en la web

Documentos

Mi nombre es Leonardo Parada Valencia, egresado de la carrera de INGENIERIA ACUSTICA de la Universidad Austral de Chile, Licenciado en Ingeniería Acústica, experto en ruido, y junto la empresa PROYNUS EIRL estamos en condición de desarrollar proyectos acústicos entre otros

Este sitio web tiene como finalidad difundir la ingeniería acústica, una carrera maravillosa que mezcla física, matemáticas y música.

Si deseas contactarme para asesorías acústicas o estudios puedes hacerlo en www.proynus.cl

Si eres un colega de la ingeniería acústica me interesa contactarte para conversar contigo estrategias de trabajo colaborativo.